De acuerdo con el Decreto 192/2008, de 12 de septiembre, que regula los servicios de comedor escolar y aula matinal en los centros públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, el comedor escolar es un servicio educativo complementario, compensatorio y social que contribuye al ejercicio del derecho a la educación de todo el alumnado extremeño en condiciones de equidad.

***

No obstante, los cambios acaecidos en la sociedad y en el propio sistema educativo, así como la realidad social extremeña conllevan una creciente demanda a la Administración Educativa de nuevas actuaciones tendentes a posibilitar la conciliación de la vida laboral con la familiar, facilitando así la incorporación de hombres y mujeres al mundo del trabajo en igualdad de condiciones.

***

Al tratarse el Zurbarán de un Centro Ordinario, la presatación a la que podemos acceder es exclusivamente a la hora del ALMUERZO. El comedor escolar será gestionado por una empresa del sector, en la modalidad de catering y comida transportada.

***

Tendrá derecho a la gratuidad de las prestaciones del servicio de comedor:
a) El alumnado del centro beneficiario de ruta de transporte escolar o de ayuda individualizada de transporte procedente de fincas rústicas o de una localidad distinta a la de su escolarización.
b) Alumnado del centro perteneciente a familias con necesidades socioeconómicas especiales. Se entenderá que se cumple este requisito cuando la renta de la unidad familiar no supere determinadas cuantías. Otro caso podrá ser cuando se acredite fehacientemente, mediante informe de los servicios sociales de base del Ayuntamiento, los Equipos Psicopedagógicos o la Inspección Educativa.

***

Si existen plazas disponibles, todo el alumnado del centro podrá ser usuario del servicio de comedor previo pago del precio público establecido al comienzo de cada curso escolar. Cuando el número de solicitudes sea superior al número de plazas disponibles, la selección de los usuarios corresponderá al Consejo Escolar.

CALENDARIO Y HORARIO DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO
1. Con carácter general, el servicio de comedor escolar se prestará entre el 1 octubre y el 31 de mayo de cada curso.
2. El horario del servicio de comedor escolar será establecido por el consejo escolar de cada centro.

DERECHOS Y DEBERES DEL ALUMNADO

El alumnado usuario del servicio de comedor tendrá derecho a:
a) Recibir una dieta equilibrada y saludable.
b) Recibir orientaciones en materia de educación para la salud y de adquisición de hábitos sociales.
c) Participar en actividades educativas y de ocio en los espacios intermedios entre las comidas y la actividad docente y/o formativa complementaria.
d) Recibir la prestación gratuita del servicio, si procede.

***

El alumnado usuario del servicio de comedor estará obligado a:
a) Observar un adecuado comportamiento durante la prestación del servicio y durante los períodos anteriores y posteriores a éste.
b) Cumplir las orientaciones y respetar al personal encargado del servicio.
c) Mostrar respeto, cooperación y solidaridad con sus compañeros.
d) Colaborar en las tareas de montaje y recogida de mesas, en función de su capacidad y nivel de desarrollo.
e) Respetar las instalaciones y utilizar correctamente mobiliario y enseres.
f) Abonar la cuantía que le corresponda por el coste del servicio, en su caso.

***

Lo dispuesto en los apartados anteriores se aplicará al resto de los usuarios en lo que proceda.

Además, será de aplicación el Decreto 50/2007, de 20 de marzo, por el que se establecen los derechos y deberes del alumnado y normas de convivencia en los Centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, así como lo dispuesto en el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Centro.

***

LOS USUARIOS DEL SERVICIO DE COMEDOR QUE NO TENGAN DERECHO A LA PRESTACIÓN GRATUITA DEL MISMO, DEBERÁN ABONAR EL PRECIO PÚBLICO ESTABLECIDO DE 3,96 EUROS POR ALUMNO Y DÍA.  EL PRECIO PÚBLICO SE INGRESARÁ  ANTICIPADAMENTE ENTRE LOS DÍAS 1 Y 10 DEL MES CORRESPONDIENTE EN LA TESORERIA GENERAL DE LA JUNTA DE EXTREMADURA, A TRAVÉS DEL MODELO 50, INDICANDO EL CONCEPTO (PRESTACIÓN SERVICIO COMEDOR ESCOLAR) Y EL NÚMERO DE CODIGO (13114-4).