Los alumnos de Educación Infantil 5 años han llevado a cabo durante este trimestre un proyecto muy interesante sobre la Prehistoria:


Comenzamos en enero cuando la brujita Pica-Pica escuchó nuestro ruego de construir una cueva como la de los hombres primitivos. En la cueva hemos hecho de todo: hemos celebrado reuniones, estampado las manos, pintadoHan guardado todo tipo de objetos, desgranado maíz... Tenemos conchas, huesos, piedras, trozos de carbón. Además de lo trabajado en el libro, elaboramos entre todos, utilizando el material aportado, un gran mural que nos ha servido para estructurar y organizar todo el aprendizaje. Hemos dramatizado distintas escenas que veíamos en los libros o en los vídeos como el descubrimiento del fuego, la lucha con los animales, la caza, la recolección, la vida en grupoEllos están en la cueva como antes estaban en la casita, juegan dentro, se tumban, leen

Hemos experimentado un montón de cosas para que sean capaces de entender lo que estudiamos:

  • Elaboración de herramientas con palos piedras y cuerdas vegetales de torbisca, todo gracias a la colaboración de Rhut, el papá de Álvaro, que hizo una demostración y nos quedó con la boca abierta.

  • Una antorcha de verdad. Vino a la clase Néstor y nos trajo una, nos explicó cómo la había hecho con telas impregnadas en resina y, de nuevo, fue un espectáculo ver sus caras cuando le prendió fuego. Después hicimos nuestras antorchas con palos y papel.

  • Hemos hecho fuego, dentro de una maceta grande de barro, para que no fuera peligroso y calentamos piedras en él. Luego con cuidado, las metimos en agua fría y comprobamos que se calentaba un poquito. A la entrada de nuestra cueva está intacto el fuego desde el primer día. Nos protege del frío, de los animales salvajes, nos calienta y alumbra. Nadie lo ha deshecho a pesar de que pasan un montón de veces por encima.

  • Los palitos que quemamos se convirtieron en carbón con los que pintamos en la pared del patio.

  • Machacando piedras de arcilla y mezclándolas con agua conseguimos pintura.

  • Las dramatizaciones también les han ayudado a entenderlo todo

  • Hemos confeccionado vestidos que parecen de piel auténtica de “dientes de sable”.

  • Hemos celebrado la fiesta de la prehistoria con canciones, vestidos, comidas como gusanos, carne y pescado crudos, frutas, etc.

  • Nos han sido de gran ayuda los vídeos de “Erase una vez el hombre”, “La Conquista de la tierra” El hombre de Cromañon” y los libros, materiales y objetos que entre todos hemos aportado.

  • En una lista que tenemos en el aula hemos ido apuntando todas las palabras nuevas que aparecían y que dominan ya como verdaderosHOMO SAPIENS.

  • Hemos puesto en el libro una lista larguísima de todo lo que hemos aprendido.

Lo más importante de este trabajo es que disfrutan aprendiendo y jugando desarrollan habilidades intelectuales y motrices que les van haciendo madurar y experimentar lo gratificante, interesante y divertido que es aprender cosas nuevas.