Durante este primer trimestre, en el grupo de educación infantil de 5 años hemos llevado a cabo un proyecto de trabajo sobre los volcanes, partiendo de lo que los niños y niñas sabían  y teniendo en cuenta lo que querían aprender.

Hemos buscado información en libros, internet, folletos etc. Varias personas han venido a contarnos su experiencia de visitas a volcanes: Vesubio, Teide, Sta. Margarita.

Hemos realizado experimentos que les han ayudado a entender muchas cosas:

Con un palomitero hemos simulado una erupción, las palomitas eran piedras que salían del volcán. Con vinagre, bicarbonato y colorante hemos imaginado lava que salía de otro volcán hecho con arcilla. Hemos encendido fuego y comprobado cómo el agua lo apaga. Al principio hubo mucha polémica con esto. No se ponían de acuerdo en si era el agua o el fuego “el que ganaba”. Hemos deshecho chocolate dándole calor para entender que con el calor las piedras también se derriten y se convierten en lava y al enfriarse de nuevo se solidifican. Hemos experimentado la fuerza de un geiser y también hemos hecho un gran volcán entre todos al que se le ve la lava en la oscuridad y que truena fuerte ayudado por nuestros zapatazos.

Hemos trabajado mucho en nuestro proyecto, nos hemos divertido un montón y hemos aprendido muchas cosas. Para recordarlas hemos elaborado un pasapalabra que llevaremos a casa para jugar con nuestras familias.

Hemos vivido la importancia del trabajo en equipo y las cosas tan “chulas” que podemos hacer juntos.

En todo este proceso hemos contado con la ayuda de las familias y algunos maestros del colegio. Muchas gracias a todos por vuestra colaboración.

Os dejamos algunas fotos de “nuestros volcanes”.